Programa de Formación Ciudadana

DESCRIPCIÓN

El Programa de Formación Ciudadana tiene como finalidad, promover y fomentar la formación integral de los valores en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas, adultos, funcionarios públicos y docentes del Subsistema de Educación Básica del Sistema Educativo nacional, así como en los padres, representantes y/o responsables de las comunidades educativas y espacios comunitarios en general, con el fin de afianzar y profundizar la formación ciudadana, el desarrollo de los valores como la vida, la equidad, y las prácticas de la democracia participativa y protagónica, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, la ética del trabajo y el respeto a la diversidad, los cuales están previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, para garantizar la formación de ciudadanas y ciudadanos que promuevan el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y derechos de las familias venezolanas para su buen vivir.

Desde el año 2005 el Consejo Moral Republicano, órgano de expresión del Poder Ciudadano, se ha dedicado a la ardua tarea de promover la formación ciudadana y el rescate de valores tanto en la diversas instituciones educativas del país, sean públicas o privadas, como también en las comunidades organizadas e instituciones del Estado, logrando de esta manera la sensibilización de los niños, niñas y adolescentes, el futuro de la patria, y, a su vez, de los hombre y mujeres que forjan con su trabajo y servicio en la Venezuela de hoy y del mañana.

El Programa de Formación Ciudadana, concebido por el Consejo Moral Republicano con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es el motor que impulsa esta labor que se realiza actualmente a través de la dedicación y esmero de los docentes promotores distribuidos en las diversas regiones del país, quienes se encargan de la preparación de socilizadores en la escuelas, comunidades e instituciones públicas y, a su vez, de la difusión de la Valija Didáctica, la cual contiene el material educativo necesario para generar conciencia sobre los valores expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Libertad, justicia, paz, responsabilidad, solidaridad, trabajo, tolerancia honestidad, igualdad, amor a la Patria, perseverancia, diálogo, convivencia y respeto, entre otros, son valores que en la actualidad lucen ignorados por las sociedades del mundo pero el Consejo Moral Republicano, en Venezuela, no ha desmayado en la misión y visión de lograr que en un futuro los mismos formen parte del actuar y diario acontecer de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Patria.


 

OBJETIVOS

· Contribuir a la formación ciudadana y la consolidación de valores y derechos humanos, propiciando la creación de experiencias de aprendizaje que permitan la adquisición y práctica de valores universales y democráticos.

· Reconocer la Obra Social del Libertador Simón Bolívar, los principios, valores y virtudes que fueron guía en su vida.

· Promover en los venezolanos el interés por los principios y valores esenciales para la convivencia en democracia, sus derechos, garantías y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

· Propiciar la formación cívica y ciudadana en el ámbito familiar, escolar y comentario dentro del marco de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

· Fomentar en los funcionarios y usuarios de la Administración Pública los principios y valores éticos morales que sustentan el servicio público, como parte del desarrollo integral del país.

· Impulsar en la praxis diaria los principios y valores éticos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


 

LOGROS

Durante ocho años (2006-2014) se trabajó con el 70% de las instituciones educativas dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, las cuales se han ido incorporando en forma paulatina al Programa.

Hay 24.000 instituciones y centros educativos con Valija Didáctica, como recurso para el aprendizaje en formación de valores y derechos humanos, de los 29.747 que existen en todo el país según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

El Programa ha impactado aproximadamente a casi 6 millones de estudiantes y unos 10 millones de padres, representantes y responsables.