Designado Contralor General de la República presidente del Consejo Moral Republicano para el 2016

El Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, fue designado como nuevo presidente del Consejo Moral Republicano, a partir del 1º de enero de 2016.

La designación fue publicada en la Gaceta Oficial 40.807 del 10 de diciembre de 2015, donde se establece que Galindo tomará la presidencia del órgano durante 2016, en sustitución del Defensor del Pueblo, Tareck William Saab.

El Poder Ciudadano forma parte del Poder Público Nacional y se ejerce a través del CMR, el cual es su órgano de expresión. La Ley Orgánica del Poder Ciudadano establece que uno o una de los titulares de estas instituciones será designado por el CMR como su Presidente o Presidenta por un período de un año, pudiendo ser reelecto o reelecta.

Igualmente, la Ley Orgánica del Poder Ciudadano estipula que el Consejo Moral Republicano es el órgano de expresión del Poder Moral, compuesto por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Contraloría General de la República. Los órganos que integran el Poder Ciudadano gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa y su independencia establece que ninguna autoridad puede coartar el ejercicio de sus funciones.

Dicho estamento legal le atribuye múltiples competencias, entre ellas promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como las actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y al estudio de la Carta Magna, al amor a la patria, a las virtudes cívicas, al respeto a los derechos humanos; promover la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social; prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa.

 

Información Adicional