Comunicado Tarek Willians Saab Presidente del Consejo Moral Republicano

 

La Presidencia del Consejo Moral Republicano en uso de sus competencias establecidas en el artículo 16, ordinal 3 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, informa ante la opinión pública lo siguiente:

1. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece sabiamente un sistema de pesos y contrapesos como mecanismo de control entre los Poderes Públicos, a objeto de garantizar el equilibrio institucional de la nación, la convivencia, la paz y la estabilidad democrática.

Leer más:Comunicado Tarek Willians Saab Presidente del Consejo Moral Republicano

Comunicado de rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y en favor de la paz, la concordia y la convivencia nacional

En el año 1976, los pueblos del mundo, enarbolando su experiencia de lucha de siglos contra el colonialismo firmaron en Argel la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, en la cual afirmaban: “Vivimos tiempos de grandes esperanzas, pero también de profundas inquietudes. Tiempos llenos de conflictos y de contradicciones”.

Esta declaración, hija de las luchas del Tercer Mundo contra la opresión colonial e imperial, establece en su Artículo 5 que: “Todo pueblo tiene el derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación. Él determina su status político con toda libertad y sin ninguna injerencia exterior”.

En el derecho internacional los Estados tienen la obligación de abstenerse de intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación. Se deriva de un principio del derecho internacional público, el principio de no intervención que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Leer más:Comunicado de rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y en favor...

Comunicado del Presidente del Consejo Moral Republicano con motivo de decisión del Consejo de Defensa de la Nación

 

En atención a lo establecido en el artículo 16, numeral 3 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, paso como Presidente del Consejo Moral Republicano a fijar posición con respecto a los hechos acaecidos en los últimos días por la controversia de poderes surgida con motivo de las sentencias 155 de fecha 28-03-2017 y 156 de fecha 29-03-2017 emanadas de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Como es conocido, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó el pasado viernes al Consejo de Defensa de la Nación con la finalidad de dirimir la situación surgida con motivo de las opiniones encontradas surgidas entre dos instituciones claves del Estado venezolano.

Tras una reunión en la que estuvieron presentes diversos jefes y representantes de los Poderes Públicos nacionales, el Consejo de Defensa de la Nación, en comunicado emitido el 1 de abril, entre otras apreciaciones, exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a revisar estas decisiones, con el propósito de aclararlas y mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

En este sentido, el TSJ, como máximo y último interprete de la Constitución de la República, procedió el mismo 1 de abril a aclarar de oficio las referidas decisiones, a través de las sentencias 157 y 158, mediante las cuales se suprime la cautelar 5.1.1. de la Sentencia Nº 155 referida a la Inmunidad Parlamentaria y se suprime el punto 4.4. del dispositivo de la sentencia Nº 156 referido las competencias parlamentarias.

En base a estos eventos, como Presidente del Consejo Moral Republicano, deseo manifestar lo siguiente:

1o. Saludar la rápida actuación de los poderes públicos a los fines de solventar esta situación que pudo desencadenar en nuevos episodios de asedio contra nuestro país por parte aquellos sectores nacionales e internacionales que buscan generar conflictos y enfrentamiento entre venezolanos.

2o. Reconocer la iniciativa tomada por el Presidente de la República, como Jefe del Estado venezolano, de convocar a un espacio de diálogo que permitiera superar esta situación de diferencias, a los fines de resolverla en beneficio del colectivo nacional.

3º. Manifestar que en Venezuela existe la separación de poderes e impera un estado democrático y social de derecho y de justicia, en el cual, por mandato del artículo 136 constitucional, los órganos que ejercen el poder público deben colaborar entre si en la realización de los fines del Estado.

4o. Destacar la amplia capacidad de diálogo y cooperación que mostraron las autoridades de los distintos poderes del estado para superar esta controversia, en el marco de los mecanismos constitucionales y con vistas a garantizar la paz de la República y la preservación del estado social de derecho y de justicia que nos rige.

5o. Felicitar el buen funcionamiento de los contrapesos institucionales previstos en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que una vez más han asegurado la estabilidad de la nación.

6o. Insistir en que son los mecanismos del diálogo, el debate pacífico de las ideas, la concordia nacional y el respeto mutuo con el cual los venezolanos y venezolanas hemos sido capaces y lo seremos en el futuro, de solventar nuestras diferencias y acordar las medidas que nos permitan avanzar hacia un futuro libre de confrontaciones.


Tarek William Saab

Presidente del Consejo Moral Republicano

 

Defensor del Pueblo Tarek William Saab presidirá Consejo Moral Republicano en 2017

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue designado como presidente del Consejo Moral Republicano para el período 2017 por sus pares del Poder Ciudadano. Así se dio a conocer a través de la Gaceta Oficial 41.060 del 26 de diciembre de 2016.

El Consejo Moral Republicano es el máximo órgano del Poder Ciudadano y está integrado por el Defensor del Pueblo, la Fiscal General de la República y el Contralor General de la República, según lo establece el artículo 273 de la Constitución. Su presidencia se ejerce por períodos de un año, pudiendo el titular que la ejerce ser reelegido.

Leer más:Defensor del Pueblo Tarek William Saab presidirá Consejo Moral Republicano en 2017

Pronunciamiento del presidente del CMR ante el juicio político contra el presidente de la República, Nicolás Maduro

 

En mi condición de presidente del Consejo Moral Republicano, órgano de expresión del Poder Ciudadano, me dirijo a ustedes, ciudadanas y ciudadanos, para emitir este pronunciamiento en defensa de la constitucionalidad y la democracia venezolana, en el marco de las competencias que tiene el Poder Ciudadano conforme a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.

Es necesario comenzar sosteniendo una vez más que la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Es necesario que Venezuela y el mundo entiendan que son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Leer más:Pronunciamiento del presidente del CMR ante el juicio político contra el presidente de la...

Información Adicional